OTROS ARTÍCULOS



Anorak y pantalón utilizados por ALBERT FALCO en la Isla de RAPA (1987). De Gore-tex,
fabricado por la línea de vestir del navegador Philippe Jeantot. 








Jersey utilizado en El Redescubrimiento
 



          
Chubasquero amarillo que la Fondation Cousteau entregó a los miembros de la tripulación. Concretamente este perteneció a Albert Falco. Está la prenda al completo (chaqueta y pantalón). 





 Diversos polos y camisetas. Pongo esta foto a modo de ejemplo.



Camiseta utilizada en la Expedición al Amazonas (1982-1983)

Fotografía



Cinturón utilizado por ALBERT FALCO en Papúa-Nueva Guinea en 1988



Este cinturón perteneció a otro ex-componente del Equipo de Cousteau



Esta es la auténtica gorra (original, garantizado 100%) que JACQUES-YVES COUSTEAU utilizó, en el año 1988, en la expedición a Papúa-Nueva Guinea.




Reloj DOXA 300-T de ALBERT FALCO.
Se trata del mismo reloj que el de la fotografía adjunta



Cámara CALYPSO-PHOT

En 1962, como consecuencia de la colaboración franco-belga entre el ingeniero Jean de Wouters y Jacques-Yves Cousteau, una cámara revolucionaria llega al mercado: la Calypso-Phot, distribuida por La Spirotechnique. Comercializada por La Spirotechnique con el nombre de Calypso, la patente fue readquirida seguidamente por Nikon, que desarrolló los famosos Nikonos.
Este aparato se equipa con un objetivo 35/f3,5 Berthiot. Hay varias versiones del Calypso-Phot, siendo únicamente la principal diferencia la desaparición de la velocidad 1/1000, que no era verdaderamente útil bajo el agua.

Esta es la cámara Calypso que la firma La Spirotechnique entregó a ALBERT FALCO en el año 1962. El número de serie de dicho aparato es el 22. Adjunto ficha escrita por FALCO.





Cámara fotos RETINETTE

Esta cámara fue comprada por Albert FALCO en el año 1955, en el Mar Rojo. Aporto la página 125 de su primer "cuaderno de bitácora" personal, donde se refleja su compra. En el texto se puede leer: 
“Deuxième journée à terre – j’achète un appareil photo Retinette – 10 000 francs – une montre Tissot autour (environ) 9 000 francs et un short bleu”..........







Reloj Aquamaster, ORIGINAL, del Equipo Cousteau




Pin Calypso
Uno de los pins con que el Comandante Cousteau obsequió, en el año 1972, a los hombres más veteranos de su tripulación; era una forma de reconocimiento a la labor realizada. El pin fue realizado por Arthur Bertrand, París.



Grabadora GRUNDIG ENG-3
Grabadora Grundig con la que JACQUES COUSTEAU entrevistó a los oceanautas a su salida, en 1965, nada más finalizar el experimento Precontinent III.  Posteriormente esta grabadora fue utilizada en las expediciones de los ríos de Florida y en los documentales sobre los manatíes.  



Caja de cerillas
Curioso artículo: caja de cerillas de La Spirotechnique "personalizada", en este caso,
de ALBERT FALCO. 





 Mechero, de acero, con el que el comandante Cousteau obsequió a los miembros del Equipo al comienzo de una de las expediciones de El Redescubrimiento




Cámara Polaroid SX-70
Otro efecto personal de JACQUES COUSTEAU: su cámara Polaroid SX-70. Con ella participó desde 1976 a 1983 en las expediciones de la Isla de Pascua, Nilo, Clipperton y Amazonas. A partir de 1983, y ya a bordo del Alcyone, la utilizó en la expedición al Cabo de Hornos, para no utilizarla más a partir de 1987      

                            
           

Este es el cuadro, con el cartel ORIGINAL, con el que se presentó el documental Le voyage au bout du monde. (Viaje al fin del mundo). Es el mismo cuadro que se colocó en el cine el día del estreno. Entregado personalmente por ALBERT FALCO.


Cámara NIKONOS II, perteneciente a ALBERT FALCO. Se puede apreciar  su nombre en la bolsa .







Curioso bastón  de JACQUES-YVES COUSTEAU. Esta es su historia:
 En 1957, en una de sus visitas al CNRS, Cousteau se encuentra con el célebre vulcanólogo Haroun Tazieff. Cousteau, no queriendo subir en un arcaico ascensor, utilizó las escaleras y, al girarse para hablar, resbaló en un escalón y se dislocó el tobillo. Después de recibir los correspondientes tratamientos, el señor Tazieff le dijo a Cousteau que no se preocupara, que él siempre tenía en su coche un bastón. Se trataba de un piolet de alpinista. Dado que el piolet terminaba en punta metálica, ésta fue sustituida por un tapón de goma. Unos meses más tarde, Cousteau la devolvió al CNRS con el fin de entregárselo al señor Tazieff, pero él no lo pidió, y ahí se quedó.  En las fotos podemos ver la empuñadura del bastón, y al famoso vulcanólogo y alpinista señor Haroun Tazieff



Traje de buceo personal de ALBERT FALCO.
Lleva impresa la imagen de una mujer. Se trata del mascarón de proa de una embarcación localizada a 70 mts. de profundidad en la zona de los Grandes Lagos. Gracias a la baja temperatura de sus aguas (entre 2º y 3º), este navío se conserva perfectamente.
Este traje no perteneció al Equipo de Cousteau, pero me parece muy interesante darlo a conocer





INVITACIÓN 
Esta es una invitación para asistir a la concesión de la medalla de la Legión de Honor a Albert Falco el día 7 de julio de 2010. Fue entregada por el ministro Borloo.





LIBROS y DOCUMENTOS

Par dix-huits metres de fond.
Jacques-Yves COUSTEAU





Certificado de embarque en el Calypso de Albert FALCO, fechado en 1952 y firmado, por aquél entonces, por el Capitán de Corbeta Jacques-Yves COUSTEAU



Documento firmado el 8 de noviembre de 1956 por el capitán SAOUT



Passion de la Mer.
 Dedicado por ALBERT FALCO





Passion du bleu, escrito y dedicado por ANDRÉ LABAN.





Cuaderno de bitácora del Alcyone







Dos hojas del cuaderno de bitácora del Calypso

    





DVD's: "Vivre pour la Mer" y "Ma terre c'est la Mer", ambos dedicados por ALBERT FALCO. 



DVD "Océanos", con la firma (izquierda) del ex-buceador del Calypso, y asesor científico, François Sarano. Tuve la oportunidad de estar con él en el Ciclo de Cine Submarino de San Sebastián (2011). Junto a él, también estaba el responsable de logística de la expedición, Olli Barbé.



Una semana antes de que el Calypso fuese trasladado a Concarneau para su restauración, estuve buceando (junto con mi hermano Javier, quien sacó estas tres fotos) bajo el buque por más de 45'.
En estas 3 imágenes se puede apreciar "un punto blanco", como una cabeza de alfiler, situado justo en la superficie del agua y pegado a la proa: ese soy yo: No había forma de sacarme a mí claramente y apreciar una "panorámica" del Calypso...


                




 Polo de la Cousteau Society firmada por el astronauta / "oceanauta" SCOTT CARPENTER. 
Carpenter fue un astronauta estadounidense que formó parte de "Los Siete" del "proyecto MERCURY", siendo el segundo norteamericano en recorrer la órbita de la Tierra, entre otras hazanas. Falleció el 10 de octubre de 2013.







 Calendarios de los años 1979 y 1980. Uno de ellos, como recuerdo a P. Cousteau. 



Bolsas de buceo  y bolsa de la Cousteau Society






 Camisa del Equipe Cousteau




Sudadera verde de la "Cousteau Society"



Emblemas Calypso en tela. Diferencias entre dos emblemas originales. El inferior es el típico, el más visto. El parche de tela superior también es original, y muy raro de distinguir. 


Curioso pin del Calypso



Último modelo de pin


Gorras del Calypso y del Alcyone


Gorro rojo de la Society


Abrecartas de la Cousteau Society.  
Juego completo.




Polo de la Cousteau Society - IWC Schaffhausen, con el emblema del Alcyone.






Polo de Ocean Futures, asociación dirigida por Jean-Michel COUSTEAU. 





http://daniel-cousteau.blogspot.com.es/p/otros-articulos.html