MUNDO SUBMARINO

MÁSCARAS

Aquarama, de La Spirotechnique.
Este modelo comenzó a fabricarse a partir de 1966.




US-DIVERS COMPANY.  Made in Japan.







Naso, de La Spirotechnique.
En la foto de la derecha, Michel Deloire lleva...¿la misma máscara? 




Atlantis, de US-Divers.
Esta máscara salió al mercado en el año 1964



Aquí podemos ver a Jean-Michel Cousteau colocándose una Atlantis.


TRAJE 

Traje de buceo utilizado en los primeros documentales de la serie (Tiburones, arrecifes de coral....). Confeccionado por Beuchat, se trata de un traje de cuerpo entero, con apertura horizontal en la espalda. El ejemplar que aquí muestro conserva los tres emblemas que, finalmente, se utilizaron: La ninfa Calypso, el tiburón y el pececillo anaranjado (símbolo de que se trataba de un buceador). 






 


He aquí dos trajes. El que aparece más blanco es por efecto del talco (para su conservación). En realidad se encuentra en muy buen estado de conservación. Uno de los trajes tiene 2-3 mm de espesor, mientras que el otro tiene 8 mm.  



EMBLEMAS TIBURÓN


Dos modelos: azul y rojo.
Se colocaban, generalmente, en el hombro derecho de los trajes Beuchat. Al principio, se tuvo la idea de que cada miembro del Calypso llevara un emblema según la labor que desempeñara: buceador, cámara, gruista, etc. Finalmente se optó únicamente por la ninfa "Calypso", y el tiburón en estas dos versiones.  














CASCO y CARENADO


 Esta nueva escafandra fue ideada y realizada por el O.F.R.S., a través del dibujante y maquetista Jean-Charles Roux. Todo este material, fabricados en fibra de vidrio, fue el resultado de un proyecto que se tenía como fin dotar al submarinista de una línea hidrodinámica mejor, así como de disminuir el rozamiento y, por tanto, el consumo de aire. En el interior de la caja, iban alojadas 4 botellas (concebidas por Jean Mollard), un sistema de comunicación submarinista-superficie, otro sistema de comunicación submarinista-submarinista (en el pecho y en el lateral derecho se encontraban los mandos de volumen de voz, etc...), y una batería (de cadmio-níquel) para la luz, de cuarzo situada en el casco. En general, todo este conglomerado de tecnología interna daba bastantes problemas, y su mantenimiento no era nada fácil. Al final, de los 12 carenados que se fabricaron, únicamente 5 fueron equipados totalmente con los equipos reseñados. En cuanto a los cascos, y seguramente antes que los típicos amarillos, se hicieron otros cascos de color negro (con rayas amarillas) recubiertos con caucho. Este equipamiento se utilizó desde 1967 hasta 1973.




Existió un segundo modelo de carenado entre los años 1972-73. Era muy parecido al primero pero, a diferencia de aquél, no tenían el puente sobre los hombros, sino que la unión de la caja donde se ubicaba el bloque cuadribotella y el peto era por medio de cinchas. El regulador también cambia de posición: de su posición original en el pecho, pasa a la espalda. El casco también fue modificado: el foco pasó a ser rectangular, las orejeras más pequeñas......
Por supuesto, el carenado que aquí muestro es ORIGINAL, no una reproducción.



Albert Falco con el 2º modelo de casco y carenado.






BRÚJULA

Esta brújula perteneció al equipo de buceo de Albert FALCO. Era, la que él denominaba, su brújula de trabajo.
 Me confirmó que la utilizó, a bordo del Calypso, con los carenados amarillos en L'Odyssée sous-marine de l'Équipe Cousteau. Desgraciadamente, su correa de caucho ha desaparecido.
 Me la ofreció muy poco antes de fallecer. Su mujer, Maryvonne, amablemente me hizo entrega de dicho compás y del último libro de Falco: "SORMIOU. Berceau bleu de mes souvenirs". 

   


ALETAS
Aletas Rondine, de Cressi-Sub. Este modelo de aleta también se utilizó durante mucho tiempo, tanto en Mundo Submarino como en La Odisea. El otro modelo solía ser utilizado por personal que se encontraba detrás de las cámaras y no aparecían en el film






GUANTES


                                                          Primer ejemplar                                                               


  Segundo ejemplar: manoplas 




REGULADORES

Royal Mistral

 
Royal-Aquamaster
  




SISTEMA DE COMUNICACIÓN

ERUS-2.  Sistema de comunicación buceo-superficie. Fue utilizado ya en las experiencias Precontinent, así como en el carenado amarillo (intercalado entre las cuatro botellas). Igualmente, se utilizó en los minisubmarinos. En la imagen inferior se puede apreciar, además, el auricular que iba instalado en el interior del casco amarillo.



Ubicación del ERUS-2 en el interior del carenado. Junto a él (el cilindro alargado amarillo), estaba ubicada la batería de la luz del casco.

 
Este sistema de comunicación no iba incorporado en todos los carenados. En los que sí iban instalados se pueden apreciar una "ranura" en la parte derecha del pectoral (rodeado en rojo) y cuyo botón modulaba el volúmen de voz, subiendo o bajándolo a través de dicha ranura.

Carenado con sistema de comunicación   
 


Carenado sin sistema de comunicación


Boquilla especial para el sistema de comunicación. Los dos ejemplares que aquí presento fueron adquiridos por el Equipo de Cousteau entre 1967 y 1969. Son prácticamente iguales, con la única diferencia existente en los enganches para la correa, siendo una metálica y la otra de plástico. En las boquillas que se utilizaron con los equipos carenados fueron cortados los salientes frontales. 




En la imágen inferior se puede observar una boquilla que se utilizó (No confundirlas con las de La Spirotechnique,  que no se utilizaron). Se puede apreciar la boquilla modelo Nautilus  




  Bandera
Bandera que ondeó en el mástil del Calypso en la expedición a la Antártida en diciembre de 1972. El barco capeó una buena tempestad, y sufrió graves averías. Próximamente sustituiré esta foto por otra en la que aparecerá la bandera enmarcada y en condiciones de ser presentada. A la derecha, vemos la bandera en el mástil del Calypso.




EMBLEMA HELICÓPTERO

Adhesivo de gran tamaño destinado a ir colocado en los laterales del helicóptero "Félix". Pongo una máscara como referencia.